5 Formas de utilizar los círculos de Google Plus

El concepto que distingue fundamentalmente a Google Plus de otras redes sociales en la web, es la creación de los círculos sociales, los cuales se basan en una tesis hecha por el ingeniero de Google, Tom Adams, sobre este tema. La idea es muy simple, se trata de reproducir las relaciones sociales de la vida real, en las relaciones online dentro de la red.

En la vida real, ninguna persona mete a todos sus amigos, conocidos, familiares y compañeros de trabajo en un “mismo saco”, entonces porqué deberíamos hacerlo en las redes sociales. Esta falta de diferenciación es la que ha causado muchos problemas en redes sociales como Facebook: Rompimientos, despidos, robos, malentendidos, etc. y es la misma razón por la cual Google Plus, ahora incluye dentro de su plataforma como parte fundamental los círculos sociales.

Los círculos sociales son para separar aquellas personas que son nuestros amigos con los cuales compartimos ciertas cosas, de nuestros familiares, personas conocidas, etc. Pero también pueden ser utilizados de muchas otras formas, según sea la necesidad personal. Existen al menos 7 formas de utilizar esta herramienta a tu favor, por ejemplo:

  1. Círculos por geolocalización: Esta forma de clasificación es muy útil cuando tienes que organizar a muchas personas dependiendo de su ubicación geográfica, como por ejemplo diferentes provincias, regiones o países.
  2. Círculos por prefesión: Tal vez sea más conveniente para las necesidades de tu perfil que clasifiques a las personas de tu network según la actividad a la que se dedican; por ejemplo, si son arquitectos, médicos, ingenieros, etc.
  3. Círculos por relación: Es uno de los tipos de círculos más utilizados, con los cuales se organiza a todos los contactos según la relación que tengas con ellos; por ejemplo, si son familiares, si los conoces poco, si son los mejores amigos, etc.
  4. Círculos por interacción: Este tipo de clasificación de círculos sociales viene dada por el nivel de interacción que tengan todos los contactos con nuestro perfil de Google Plus; es decir, si constantemente están al tanto de la información que publicamos entonces sería una interacción alta, y viceversa.
  5. Círculos y Subcírculos: Ya vimos la importancia de los círculos sociales, pero cabe destacar que también se pueden crear subcírculos para clasificar a las personas que están ya dentro de uno determinado. Por ejemplo, dentro del círculo llamado “trabajo” existen los contactos del departamento de mercadeo, los de la sede central, y los de contabilidad, con los cuales no deseas compartir la misma información. Los subcírculos se crean de la misma forma que los círculos básicos.

Enlace: Google Plus