Cómo detectar mentiras en WhatsApp o SMS

¿Sabías que puedes saber quién te miente a través de un mensaje de texto o en WhatsApp? Así lo afirma un grupo de científicos de la Universidad Brigham Young en Estados Unidos, quienes realizaron un estudio para detectar si una persona está mintiendo cuando escribe un mensaje digital como un SMS o un WhatsApp. Descubrieron que se puede reconocer a un mentiroso y en este artículo te contamos qué características lo delatan.

whatsapp cómo descrubrir mentiras

Muchas veces, un mensaje nos genera dudas sobre su veracidad pero no tenemos manera de confirmarlas. Sin embargo, un grupo de especialistas norteamericanos descubrió la forma de saber cuándo nos están mintiendo a través de un SMS o WhatsApp. El estudio considera que es más fácil engañar a través de las conversaciones digitales porque “las personas pueden disimular y hacer que sus mensajes parezcan creíbles”.

Todo cambia cuando la charla es cara a cara; ya que en ese caso, las personas pueden detectar mentiras con precisión en un 54 por ciento de las ocasiones. El tono de voz, las expresiones del rostro y el lenguaje corporal nos ayudan a descubrir un engaño. Con el celular perdemos todo eso, pero debemos tener en cuenta otras cosas, como el tiempo que tarda en responder, la edición de los textos y la extensión del mensaje.

Pasando en claro: si la otra persona tarda más de los normal en responder, borra y reescribe demasiado o el mensaje es más corto de lo normal, posiblemente esté mintiendo. Los científicos llegaron a esta conclusión luego de un experimento con un centenar de estudiantes que mantuvieron conversaciones con una computadora que les hacía preguntas. Cuando mintieron, tardaron un 10 por ciento más de tiempo y reescribieron el texto muchas veces. No es mucho, pero puede ayudarte. Y hablando de WhatsApp: puedes ver nuestro artículo sobre los ocho que no conocías del mensajero.