Cómo proteger tu privacidad en Facebook

La mayoría de las personas que tienen cuenta en alguna red social, como Facebook, no se dan cuenta de la magnitud del alcance de estas herramientas online. Lo que se comparte en Facebook, puede ser visto por cualquier persona que tenga acceso a Internet y una cuenta en la red. Las fotografías, videos, y toda la información personal, son vulnerables a ser robada por personas que no tienen las mejores intenciones, o a ser mal interpretada.


Las estadísticas de Facebook, indican que se suben más de 1 billón de fotografías al mes, y alrededor del 70% de los usuarios comparten su información privada con las aplicaciones y juego que se ofrecen en la red.

Aunque no tengas muy claro como tu información puede ser utilizada de forma negativa, te recomendamos tener mucho cuidado con lo que publicas y además que sigas algunos consejos para mantener un nivel de privacidad básico; por ejemplo, que solo tus amigos tengan acceso a lo que publiques en la red.

Algunos de los consejos básicos para mantener un buen nivel de privacidad son:

  • Acepta solo personas que conozcas o, por lo menos, crea listas de amigos para organizar mejor tu perfil. Puedes tener listas de compañeros de trabajo, familia, amigos cercanos, y conocidos, entre otras. De esta forma puedes configurar mejor tu privacidad en la red.
  • Controla las publicaciones automáticas en tu muro y las noticias. Al utilizar las diferentes aplicaciones y juegos de Facebook, estás permitiendo que tu información privada sea utilizada por terceros. Debes controlar la forma en que automáticamente se publican los resultados y avances de tus juegos, los regalos etc.
  • Establece el nivel de privacidad para tus videos, tus fotos, tus publicaciones de estado y de tu perfil en general.
  • En general, evita publicar información comprometedora, como por ejemplo avisar cuando te vas de viaje, hacer comentarios negativos sobre tu lugar de trabajo, escuela o colegio, y cosas muy personales que podría ocasionarte problemas a futuro.