Cómo elegir el mejor hosting para hospedar tu blog 

Los blogs también necesitan estar alojados en un servicio de hosting y debes considerar sus características antes de elegir dónde lo vas a hospedar, nosotros te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de escoger un servicio de hosting.

Si recién te inicias recuerda que tus necesidades pueden ir cambiando y ese servicio de hosting que te vendrá bien los primeros meses, será demasiado acotado una vez que tu blog crezca en popularidad.

Define qué plataforma vas a utilizar

La plataforma más común para crear, administrar y hacer funcionar tu blog es WordPress, aunque también existen otras menos populares como Joomla y Drupal, etc.

Si vas a usar alguna plataforma específica para tu blog, necesitas asegurarte que tu servicio de hosting le de soporte, incluso algunas como Hostinger ofrecen herramientas para optimizar las funciones de WordPress.

Si es que ya tienes un blog alojado en un servicio básico, existen hostings que te hacen sencillo el poder migrarlo hacía tu espacio lo que te va a ahorrar bastante tiempo, sobre todo si no tienes experiencia en el tema o no deseas complicarte con aplicaciones de FTP.

Crear una lista con nuestras necesidades

No todos los blogs son iguales ni requieren las mismas cosas, un blog con solo texto y un par de fotos es liviano y por ende ocupa poco espacio y, el ancho de banda utilizado por los visitantes tampoco es demasiado.

En el caso de blogs que incluyan vídeos u ofrezcan descargas de archivos, vas a requerir un hosting con mayor cantidad de espacio para almacenar tus contenidos y un ancho de banda que te alcance para el mes completo y no vaya a colapsar.

Si tu blog incluye la venta de productos o servicios, necesitas hospedarlo en un hosting que haga sencillo utilizar plataformas de pago online como Paypal o incluso tarjetas de crédito, algo que también te servirá si recibes donaciones por parte de tus visitantes.

¿Tienes tu nombre de dominio listo? En caso de que no hayas contratado tu dominio, es decir la dirección web de tu blog, te conviene aprovechar los descuentos que servicios de hosting ofrecen por comprar el dominio y alojarlo con la misma empresa.

¿Serás el único administrador? Si en tu blog participan varias personas, ya sea administrando o escribiendo requieres un servicio de hosting que soporte la creación y uso de varias cuentas incluyendo correos electrónicos.

Si no eres un experto en tecnología y servidores, pocos lo son, necesitas alojar tu blog en un servicio de hosting que tenga una buena plataforma de ayuda en tu idioma y disponible todos los días de la semana en caso de que tengas alguna emergencia.

¿Cuántos blogs tienes? El preferir un servicio que te deje alojar varios blogs en la misma cuenta compartiendo espacio será más barato y efectivo.

Por supuesto que usuarios principiantes, medios y avanzados tienen necesidades diferentes, por lo que un hosting que sea ideal para uno puede ser demasiado básico para otro o, al revés, ofrecer cosas que no vas a necesitar y por las que estarías pagando de más.

Para los principiantes

Si te estás iniciando en el mundo de los blogs por supuesto que al principio no tendrás demasiado tráfico por lo que un plan básico te vendrá bien al menos en el primer periodo, sin que tengas que pagar extra por servicios y características que no vas a utilizar.

Por más que ese servicio básico te venga bien, a medida que tu blog crezca vas a requerir más espacio y ancho de banda, para evitar problemas y molestias, lo ideal es escoger un servicio de hosting que permita ir ampliando tu cuenta sin necesidad de tener que mudar tu blog.

El que un servicio de alojamiento ofrezca herramientas para ir actualizando la plataforma que utilizas para crear y administrar tu blog es un plus a considerar, ya constantemente se lanzan nuevas versiones ya sea con funciones renovadas o parches de seguridad.

Como principiante es probable que cuentes con un presupuesto acotado, eso no significa que tengas que contentarte con un servicio de escasa calidad y prestaciones. Cotiza bien y encontrarás planes muy económicos, incluso gratuitos durante un periodo de prueba lo que es ideal para aquellos meses en que recién estarás estrenando tu blog.

Para los avanzados

Usuarios avanzados y que llevan ya un tiempo trabajando con plataformas de blog o incluso hayan desarrollado la suya, tendrá requerimientos más profesionales y que deben tener en cuenta a la hora de escoger dónde van a alojar sus blogs.

Si tienes más de un blog, un hosting que te permita alojar más de un dominio te permitirá ahorrar dinero y además hará más sencilla su administración.

Servicios de hosting con soporte para bases de datos MySQL u de otros tipos deberían tener preferencia sobre otros, ya que probablemente las estarás utilizando.

Elegir el mejor hosting para alojar tu blog no es una tarea complicada, solo necesitas tener en claro tus requerimientos y lanzarte a explorar las ofertas que ofrece el mercado.