Facebook desaparecerá en tres años, según un experto en software libre

El escándalo de espionaje informático filtrado por Edward Joseph Snowden, confirmó lo que muchos usuarios ya denunciaban: Las grandes compañías del sector entregan información de sus usuarios a las agencias de seguridad de Estados Unidos. Ahora, es el presidente de la Fundación de Software Libre de Europa quien acusa a la industria de estar nutriendo a los servicios secretos. Además, asegura que Microsoft desaparecerá en cinco y, Facebook en tres.

¿La red social más importante del mundo desaparecerá en tres años? Eso cree Karsten Gerloff, presidente de la Fundación de Software Libre de Europa (FSFE). El especialista denunció que grandes compañías como Facebook, Microsoft, Yahoo! y Google utilizan la información de sus usuarios sin ningún aviso previo y que, para ellos, los usuarios somos productos, no clientes.

facebook desaparecerá en tres años

Tus datos son el producto que vende Google”, aseguró Gerloff, que explicó que estas multinacionales crearon estructuras de control; en las que “Facebook define quiénes somos, Amazon establece lo que queremos y Google determina lo que pensamos”. Además, dijo que convirtieron a Internet en una herramienta de opresión: “Ahora sabemos que nos escuchan, que no somos libres”.

Pero a pesar de la posición de poder que tienen estas empresas, el experto asegura que su futuro no es claro: “Si Google quiere sobrevivir a largo plazo, tendrá que reinventarse. Microsoft todavía no lo ha hecho. Por eso, creo que va a desaparecer dentro de cinco o diez años”. Lo mismo cree que pasará con la red social de Mark Zuckerberg, ya que aseguró que cuando Facebook “vaya cuesta abajo, será muy rápido” y cita como ejemplo la caída de MySpace.

Sólo el tiempo dirá si Gerloff tiene razón en sus vaticinios, pero de momento, él aconseja salir de Facebook, cambiar el correo electrónico a una compañía pequeña y utilizar software libre.