Facebook diseña ya su estrategia televisiva

La red social acaba de cumplir 13 años y busca reforzar su hegemonía buscando un hueco en la gran pantalla. La idea es hacerle la competencia a los grandes como: Apple TV, Fire TV, Netflix o HBO. La empresa de Mark Zuckerberg intentar ofrecer el mayor número posible tanto de videoclubs online como de cajas de reproducción que se conectan al televisor

Ya quedó atrás el monopolio de la caja tonta. Ni siquiera todas las abuelas contemporáneas están solamente enganchadas al televisor de toda la vida, porque muchas de ellas tienen hijos y nietos, que en algún momento han dicho: “mira abuela este video de YouTube o mira mi novio al que tu llamas “el extranjero”, en esta foto de Facebook”. Hemos cambiado tanto nuestros hábitos de consumir películas, informativos, series, e incluso publicidad, que si nos paramos a observar con espíritu analítico, parece que vivimos en un tiempo de revisión de muchos de estos conceptos considerados casi como de toda la vida.

Al comienzo YouTube era una red social en la que subir videos de muchos tipos. Los favoritos parecían ser los videoclips por ser gratuitos y a la vez se tenía imágen, sonido e incluso si nos ponemos puntillosos hasta la traducción a nuestro idioma de nuestras canciones favoritas. Después, esta red social líder pasó a ofrecer alquiler de películas, y se ha convertido en una especie de videoclub virtual aunque los videos de todo tipo siguen siendo el fuerte de este pionero canal digital.

Facebook llega al televisor

Facebook no se quiere perder esta revolución virtual y quiere seguir estando entre las redes sociales más utilizadas pero con claros cambios e innovaciones, realmente al estilo Zuckerberg. Pues si echamos un poco la vista atrás, el propietario de Facebook comenzó por copar nuestros ordenadores, teléfonos móviles, la realidad virtual, y su última apuesta es llegar a la televisión. Es decir, quiere plantarle cara a las grandes compañías que ya están en nuestro hogar como: Amazon, Apple, HBO, YouTube o Netflix.

Además, Facebook ya ha hecho sus experimentos con videos. Hizo la competencia en su momento a YouTube al probar su capacidad de almacenar videos. Después instaló su servicio a través de Facebook Live, e incorporó publicidad en los videos de Instagram. Ahora le queda dar este paso, meterse en nuestros hogares. Aún se desconoce la fecha exacta en la que Facebook arrancará con su televisión, pero lo más probable es que sea pronto.

Lo que está claro es que el monopolio de lo que se denominada la caja tonta ha terminado. La televisión a la carta de la que hablaban los teóricos antes de la llegada de Internet ha aterrizado para quedarse. Cada vez hay más parrillas televisivas personalizadas, y todas estas posibilidades a la carta cuentan con un denominador común: están conectadas a Internet.