Guía para principiantes: Cómo iniciar un blog

Bueno, en esta entrada queremos mostrarte que crear un blog no es tan difícil como muchas personas piensan. De hecho, si sigues las instrucciones paso a paso de esta guía, podrás construir y configurar tu propio blog sin problemas o errores. Y no se requieren conocimientos técnicos.

¿Estás listo? ¡Hagámoslo!

Cinco pasos sencillos para iniciar un blog

  • Elegir una plataforma de blog
  • Elegir un nombre de dominio
  • Adquirir una cuenta de alojamiento web
  • Instalar un software de blog
  • Elegir un diseño de blog

Elige una plataforma de blog

En esta etapa, necesitas determinar el tipo de plataforma/herramienta de administración de blog que te gustaría utilizar.

En cuanto a la creación de blogs, por lo general, tienes las siguientes opciones para elegir: plataformas gratuitas y plataformas autoalojadas (recomendadas).

Para muchos principiantes, las plataformas de blogs gratuitas como, por ejemplo, Blogger o Tumblr, parecen opciones muy tentadoras. Por supuesto, ellas tienen una ventaja muy grande: son gratuitas! Por otro lado, un nombre de blog como miblog.blogspot.com o miblog.tumblr.com es un signo de un principiante inexperto, por lo que nadie te tomará en serio.

Además, si creas tu blog en una plataforma gratuita, dejas que la plataforma posea tu nombre. Tendrás que seguir sus reglas y restricciones. Estas plataformas pueden limitar o prohibir la publicación de anuncios en tu blog, o incluso colocar sus propios anuncios sin tu permiso previo. Si planeas crear un blog profesional, olvídate de esta opción.

Las plataformas autoalojadas te permiten construir un blog en tu propio dominio. Pues, podrás controlar tu blog tú mismo.

Hay también un número de opciones para elegir. En dos palabras, los sistemas autoalojados se llaman Content Management Systems o CMS (sistemas de gestión de contenido). El CMS más popular es WordPress.org. Esta opción de blog es autoalojada porque te permite utilizar tu propio espacio de alojamiento web y tu nombre de blog.

Un plan de hosting bueno normalmente cuesta 4 – 8 $ por mes, dependiendo del proveedor de alojamiento que eliges, y un nombre de dominio a tu elección cuesta cerca 12 – 15 $ por año.

Recomendamos que configures tu blog en una de las plataformas autoalojadas.

Para iniciar un blog en una plataforma de este tipo, primero necesitas adquirir un nombre de dominio y elegir un proveedor de alojamiento web.

Elige un nombre de dominio

Tu nombre de dominio es el nombre por el que te conocen en la Web. Se trata de la dirección única de tu blog en Internet.

Los usuarios que ya saben tu dominio/URL (localizador uniforme de recursos) simplemente pueden escribirlo en las barras de direcciones de sus navegadores. Otros podrán encontrar tu blog a través de los motores de búsqueda como Google y Bing, por lo que definitivamente necesitas encontrar un apodo único.

Puedes optar por un dominio “punto com” o encontrar un dominio con una extensión específica de tu país (.es, .mx, etc.). Al final, lo que realmente importa es ser memorable, por lo que si una extensión diferente te ayuda a ser memorable, entonces, elígela!

Obtén una cuenta de alojamiento web

La elección del proveedor de alojamiento web confiable es una de las decisiones más importantes que necesitas tomar. En gran medida, tanto la funcionalidad como el rendimiento de tu blog depende de tu proveedor de alojamiento.

La mayoría de las empresas de hosting también ofrecen servicios de registro de dominios. Pues, algunas personas prefieren comprar dominios en los sitios de registradores de dominios, mientras que otras optan por los paquetes ‘dos en uno’. Te recomendamos la segunda opción como es más fácil de gestionar y controlar.

Tu proveedor de alojamiento web tiene un papel importante en tu negocio en línea, por lo tanto, es crucial elegir un host confiable y profesional. Por favor, lee las opiniones de otros clientes de la empresa de hosting que planeas elegir antes de pagar por uno de sus planes. Recuerda: antes que te cases, mira lo que haces!

Instala un software de blog

Ahora cuando tienes tu nombre de dominio y una cuenta de alojamiento web, puedes empezar a desarrollar un blog.

Primero, inicia sesión en tu cuenta de hosting. Casi todos los paneles de hosting tienen una opción de instalación rápida de WordPress. En caso de que no puedes encontrar esta herramienta dentro de tu cuenta de hosting, puedes instalarlo manualmente. Con un montón de tutoriales de instalación de WordPress disponibles en la Web, esta tarea es más fácil que parece.

Una vez que hayas completado la instalación, recibirás un correo electrónico con los datos de acceso al panel de WP. Pues, ahora inicia sesión en el panel de control de WordPress.

Elige un diseño de blog

Lo primero que necesitas configurar dentro del panel de WP es la apariencia de tu blog futuro (en otras palabras, su diseño). El diseño del blog se cambia fácilmente por medio de los temas. De manera automática, este CMS instala tu blog con un tema predeterminado, pero para destacar de tus competidores, necesitas algo mucho más original y atractivo. De hecho, en primer lugar tus visitantes prestan atención a la apariencia general del blog, incluso antes de echar un vistazo a su contenido.

Aquí hay una lista de pasos importantes que debes seguir para elegir un tema bueno:

  1. Lee su descripción. La mayoría de los temas tienen descripciones breves de sus características y funciones. Lee estas descripciones para entender si algún tema cumple con tus necesidades.
  2. Vista previa del tema. Previsualiza el tema para examinar su apariencia general y diseño.
  3. Clasificaciones del tema. Los temas populares tienen calificaciones de estrellas que son visibles en la vista previa y bajo de los detalles del tema.
  4. Diseño adaptativo. El diseño responsive (adaptativo) funciona correctamente en todos los navegadores web y dispositivos móviles. Esto es recomendado por Google.

Y recuerda que un tema es sólo un esqueleto de tu blog. Para que sea atractivo, necesitas llenarlo con contenido (textos, fotos, videos, etc.).

En cuanto a los temas, te recomendamos echar un vistazo a las plantillas premium de TemplateMonster https://www.templatemonster.com/es/. Hay muchos temas de primera calidad para todo tipo de sitios web.

¡Felicitaciones! Ahora tienes tu propio nombre de dominio, cuenta de alojamiento y blog activo. A continuación, tendrás que familiarizarse con el tablero de herramientas de WordPress, aprender a hacer los cambios deseados en tu blog, empezar a publicar el contenido interesante y promocionar tu blog.