Los “Me gusta” de Facebook no salvan vidas; distintas organizaciones quieren desterrar el mito

¿Cuántas imágenes de niños o abuelos agonizando viste en Facebook durante el último mes? Son muchas las fotos que muestran la miseria que sufre una gran parte de la humanidad y, aseguran que un simple Like puede ayudar a cambiar esa realidad. Sin embargo, tus Me gusta no ayudan en nada; sólo las donaciones y el trabajo de miles de voluntarios pueden lograrlo. Organizaciones como Unicef y Crisis Relief están dispuestas a dar por tierra con ese mito de la red social.

Las redes sociales constituyen el medio de comunicación más importante de los últimos años. Sin embargo, la información que brindan las organizaciones en Facebook no es suficiente para que la gente tome conciencia y ayude. Dar Me gusta en las fotos no ayuda, el dinero sí. Así lo explicó Unicef hace sólo un mes: “Danos tu like en Facebook, y vacunaremos cero niños contra la polio. No estamos en contra de los likes, pero las vacunas cuestan dinero. Una vacuna solo te cuesta 4 euros, pero salvarás la vida de 12 niños”.

Los Me gusta no están ayudando Facebook

A pesar de su esfuerzo, los usuarios de la red social más importante parecen no entender el mensaje. Para hacerlo más gráfico, la organización Crisis Relief Singapore que brinda asistencia médica en zona de desastres, creó una campaña mucho más agresiva que busca que las personas se comprometan de verdad.

La campaña se denomina Liking isn’t helping, es decir, Los me gusta no están ayudando y lleva ese mensaje en imágenes muy fuertes. La iniciativa ganó varios premios en el Festival Internacional de Cannes. El mensaje es Be a volunteer. Change a life, que podemos traducir como Sé un voluntario. Cambia una vida. La próxima vez que veas una imagen, recuerda que sólo sirve tu ayuda.

Vía: Clases de Periodismo