¿Cómo elegir un seguro automotriz?

¡Felicitaciones! Si ya tienes tu nuevo auto y tu SOAP vigente, el siguiente paso para conducir con tranquilidad es el siguiente: contratar un seguro automotriz.

Pero las ofertas de póliza son muchas y la decisión no siempre es simple. Por eso, te contamos cuáles son las claves de un buen seguro y qué puntos deberías tener en cuenta para encontrar la mejor alternativa para tus necesidades particulares.

Pero lo primero, es entender qué estamos contratando.

¿Qué es un seguro automotriz?

Se trata de un contrato a través del que la persona asegurada delega los riesgos de un posible siniestro con su automóvil en una compañía aseguradora, a cambio de una prima. El monto dependerá del tipo de seguro que se solicite.

Contratar este servicio no solo es recomendable para ahorrar dinero en caso de un siniestro -ya que los valores de reparación suelen ser realmente elevados- sino que además nos permite ahorrar dinero y ganar tranquilidad en caso de un accidente.

Seguro más recomendado

El Seguro automotriz full cobertura es sin dudas el ideal ya que no solo contempla casos de robos, incendio o accidente sino también otros imprevistos y dificultades. Incluso el servicio de tramitación de infracciones, asesorías, servicios de estadía y desplazamiento cuando tu auto queda inmovilizado, entre otras cosas.

Para ser más específicos, estas son las coberturas que entrega un seguro automotriz full cobertura:

Daños propios

Se refiere a los daños que el vehículo pueda sufrir ante un accidente ocasionado ya sea por el titular como por un tercero.

Pérdida total

Robos o daños superiores a lo establecido en el contrato y que ameriten indemnización, de acuerdo la póliza.

Responsabilidad civil

En estos casos, el seguro contratado es responsable de cubrir los gastos por daños ocasionados a terceros, ya sean a personas o materiales, generados por el vehículo asegurado.

Otros servicios del seguro automotriz

Al momento de contratar este servicio no solo debemos pensar en las coberturas por daños directos. También incluyen en su póliza la posibilidad de solicitar un auto de reemplazo en caso de siniestro durante el tiempo en que se encuentra en el taller mecánico (hasta por 45 días), una grúa de emergencia en aquellos casos en los que el vehículo asegurado quede inmovilizado e incluso un conductor de reemplazo en caso de que lo necesites.

Por otro lado, un seguro completo también incluye una revisión técnica si así lo requieren e incluso te ofrecen en algunos casos el traslado del auto al taller y se te devuelve a tu domicilio sin cargo una vez que el problema haya sido solucionado.

También podrás solicitar una revisión pre viaje para prevenir desperfectos antes de iniciar tus vacaciones y reparación in situ en caso de que sea necesario realizar un cambio de neumáticos, recibir recarga de combustible o de batería, entre otros problemas frecuentes.

Factores a tener en cuenta

No todos necesitamos el mismo seguro automotor. Antes de seleccionar el definitivo, debemos considerar una serie de aspectos, no solo en lo que respecta a la oferta de las empresas aseguradoras sino también en todo lo relacionado a nuestro caso en particular.

Así, debemos analizar qué modelo de auto tenemos, la antigüedad, la zona por la que circula habitualmente el automóvil, dónde lo guardamos y, por supuesto, nuestro presupuesto. Por ejemplo, es importante tener en cuenta que si nuestro auto es último modelo, en caso de daños los costos de reparación serán mayores y por lo tanto, contar con un seguro con cobertura más completa será recomendable.

Partiendo de la base de que el seguro ideal es el que nos protege contra todo riesgo, es recomendable analizar el presupuesto y la relación de calidad-precio para encontrar el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Sea cual sea el seguro automotor por el que cada uno se decida, recordemos que conducir con precaución y respetar las normas de tránsito es una obligación de todos los conductores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *