Porqué juegos como FarmVille y CityVille son adictivos

Con frecuencia, nosotros les hablamos de nuevos juegos que surgen para redes sociales y trucos para mejorar el desempeño en ellos, pero nunca hemos analizado qué es lo que nos hace pasar horas frente a la pantalla jugándolos.

Los games sociales son considerados “adictivos”, pero, a diferencia de los tradicionales para consolas o computadoras, acá quienes los jugamos no somos el gamer promedio, sino que hemos sido “atrapados” por sus características.

Se ríen de mi adicción a Cityville

En mi caso, debo confesar una adicción a CityVille, ese juego de Zynga en donde estás cargo de construir y hacer crecer tu propia ciudad, pero tiene mucho más detrás. Hoy, queremos analizar porqué los juegos sociales generan adicción, cualquiera sea su nombre o tipo.

Características que los hacen adictivos

Simpleza: Acá no hay grandes dificultades que nos frustren y las temáticas van a cosas cotidianas o con las que podemos relacionarnos con facilidad. No digo que todos tengamos una granja en casa o seamos pioneros del oeste, pero podríamos ponernos en su caso.

Misiones: Apenas terminas una misión se te propuso en el juego, de inmediato se te presenta otra. Los humanos sentimos la necesidad de ir superando nuestros logros y, las misiones, nos dan una oportunidad cibernética de cumplir logros.

Interfaz: Es idea mía o los juegos de Facebook son “lindos.” No tienen gráficos impresionantes o efectos 3D, pero transmiten una armonía gráfica, que los hace agradables de mirar por largos periodos de tiempo.

Síntomas que demuestran que eres adicto a los juegos sociales

Añadiste desconocidos a tu Facebook para que sean tus vecinos en el o los juegos que te tienen atrapad@

Terminaste tu jornada y, aunque tienes sueño, igual te quedas en la computadora esa media hora que falta para que puedas cosechar esas parcelas de maíz que te faltan

Si sales de viaje, te preocupa que se vayan a marchitar tus cultivos (o lo que proponga el juego)

Aunque estés desconectado, miras el reloj  con frecuencia para ver cuánto falta para cobrar la renta en el Ayuntamiento (o el equivalente en tu juego) y terminar la misión

Obviamente, esto no se aplica a todos los jugadores y muchas personas son capaces de tomar los juegos sociales como una actividad recreativa menor dentro de su día.

¿Son adictos a algún juego de Zynga o redes sociales? ¿Porqué creen que son tan atrapantes? ¿Algún consejo para dejarlos o al menos limitar el tiempo que yo paso en ellos?