¿Es posible recuperar fotos e información borrada en las redes sociales?

Estás dentro de tu red social favorita, por un momento te distraes y te percatas que borraste una imagen, vaciaste un chat o lo eliminaste, es ahí cuando entras en pánico y no sabes qué hacer. Si no sabías, cada red social tiene la particularidad de contar con un sistema de respaldo y recuperación de datos, así que recuerda que la tecnología es tu aliada no solo para conectarte con familiares y amigos sino también para preservar lo importante.

Lo que debes saber para recuperar fotos y otros archivos

Cuando nos registramos en una red social (Twitter, Facebook, Instagram, Whatsapp, Snapchat) sin importar cuál sea, una de las condiciones que suele estar en la lista de “políticas de uso”, esa que casi nadie lee, es la de usar nuestras fotos borradas y la opción de crear copias de seguridad, lo que significa que guardará un registro para recuperar fotos y chats.

Lo más recomendable es que actives estas copias de seguridad y te asegures que se creen cada cierto tiempo, de esta forma puedes conservar informaciones y archivos.

Desde que el correo pasó a la historia como herramienta de comunicación, la nube y las redes sociales se han convertido en el canal de preferencia para compartir archivos, es por ello que los fabricantes han inventado las copias de seguridad, estas no son sólo un plan de respaldo, también son tu apoyo cuando debes vaciar la memoria de tu equipo ya que el uso constante de las apps ocupan mucho espacio, limitando el funcionamiento de tu equipo.

Ya sea que tengas un equipo Android o iOS puedes recuperar fotos, audios, chats, videos aunque ya no aparezcan en tu dispositivo. No importa si eliminaste intencional o equivocadamente, todo queda almacenado y puedes descargarlo nuevamente por medio de un cable USB o de Google Drive, sin necesidad de buscar un hacker para ello.

Sigue leyendo y entérate como encontrar el archivo o la información que tanto necesitas, pero recuerda que no debes confiar a tus redes sociales ningún elemento de importancia, pues no sabes en que momento te puede fallar, sin embargo asegúrate de ir resguardando todo aquello que necesites preservar para que en caso de emergencia lo recuperes.

Los registros de Whatsapp

Whatsapp está diseñado para alojar los archivos en la memoria de tu teléfono a menos claro, que decidas configurar esta opción y seleccionar aquello que no quieras almacenar. Sea que deseas eliminar historiales o chats sin haber descargados imágenes, aún hay tiempo de recuperarlos. Bien sea al instalar la app o cuando ya tienes tiempo con ella, puedes comenzar a crear copias de seguridad.

Cuando instalas el whatsapp, como cualquier otra app, suele solicitarte un correo electrónico para sincronizar tus datos a dicha cuenta, especialmente si tienes Gmail ya que Google Drive alojará automáticamente toda tu actividad.

Mientras más días dejes pasar para acceder a la información que quieres recuperar, mucho mejor, pues diariamente se respaldan todos los chats solo asegúrate de saber a qué hora Whatsapp realiza la copia de seguridad para que elimines luego que esto ocurra, así te aseguras que el archivo quede guardado y puedas encontrarlo en un futuro.

Pasos para recuperar archivos desde Whatsapp

  1. Conecta tu teléfono a una computadora por medio de un USB, allí encontrarás la carpeta “Whatsapp” y dentro de “DataBases” verás las copias de seguridad con el nombre db organizadas cronológicamente, a partir de al archivo que selecciones puedes recuperar fotos, chats, todo.
  2. Luego que encuentres el archivo que necesitas tendrás que desinstalar y volver a instalar Whatsapp, a continuación asegúrate de desactivar tanto los datos como el WiFi para evitar que se reinstale la última copia de seguridad.
  3. Presiona “restaurar” y se procederá a la instalación, no te asustes si pierdes la información reciente pues podrás recuperar la última versión de la copia de seguridad siguiendo el mismo procedimiento anterior.

Webs como Xataka tiene apps gratuitas para detectar las copias de seguridad, en los dispositivos iOS las copias de seguridad quedan entre los archivos iTunes, una vez que encuentres la fecha que necesitas debes presionar “recovery” y aparecerán automáticamente en la app todos los archivos y chats.

Otra buena opción es acceder a través de Whatsapp Web y ubicar el grupo o chat del remitente, pues allí el historial no se elimina como en el teléfono, aunque si borraste la conversación, difícilmente hallarás lo que necesitas.

Facebook no te deja morir

Si accedes a Facebook por medio de “Facebook Messenger”, esto es para ti. Esta app genera una copia de seguridad en la memoria interna de tu equipo. Dirígete a la Tarjeta Micro SD e ingresar en Android Data, dentro estará una carpeta llamada COM.FACEBOOK.ORCA y deberás abrir la carpeta Caché, a continuación en FB_TEMP y podrás encontrar todas tus conversaciones. Ten en cuenta que si formateaste previamente tu teléfono, de nada te servirán estos pasos mencionados.

Si ingresas a Facebook desde una computadora, el procedimiento a seguir es el siguiente: Entra al menú “configuración”. En la opción general, encontrarás un panel y al final de éste, se encuentra un link en el que se lee “Descarga una copia de tu información”.

Se abrirá una ventana nueva donde crearás un archivo con toda la información importante, así podrás rescatar todo los elementos que has compartido. Toda la información recopilada, será enviada a tu correo por medio de un link, que al abrirlo te permitirá visualizar toda la información, pero revísala pronto pues las políticas de Facebook la mantienen disponible unos días para preservar tu privacidad y seguridad.

Recuperar fotos en Instagram

No importa si la imagen borrada es tuya o de otra persona, Instagram es una red social que resguarda las imágenes como un código aunque necesitarás un xploit para transformar el código en un formato fotográfico es decir .jpg o .png, lo mismo aplica si lo que intentas es descargar un video en .avi o .mp4.

Un xploit funciona de la siguiente manera: Seleccionas tus imágenes o videos borrados, o en todo caso la cuenta de otra persona, a continuación se activa la descarga que puede hallar desde el primer post. Esta herramienta la puedes usar en Android, iOS o en computadora con solo registrarte, eso sí asegúrate de tener al menos 512 MB de espacio libre.