Al igual que en cualquier otra red social, tu perfil debe destacarse entre los demás. La diferencia es que en Linkedin está tu curriculum y toda tu experiencia laboral y, competir con cientos de perfiles similares, no es tarea fácil. Aquí te damos algunos consejos que puedes seguir para optimizar tu cuenta.
- Agrega en cada puesto de trabajo, aquellos logros y resultados que fueron fruto de tu esfuerzo. Quien vea tu perfil querrá saber qué hiciste con anterioridad.
- Incluye en tu Perfil enlaces a otras redes sociales, lo que demuestra que tu identidad virtual es importante para ti. Puedes enlazar tu sitio web, tu cuenta de Twitter o blog profesional.
- Cuentas con 20 aplicaciones para mostrar tus trabajos o inquietudes, que te permitirán incluir distintos documentos y presentaciones. Slideshare Presentation (Power Point), Box.net (Pdf, doc, xls), WordPress (muestra los últimos posts de tu blog), entre otras.
- Pide recomendaciones. Esta herramienta permite que terceras personas (no tu) hablen bien de ti y tu trabajo. Es muy importante. Ten en cuenta que se valoran más las recomendaciones de managers y clientes, que las de compañeros de trabajo.
- Posiciónate como Experto: aparecer como tal no quiere decir que seas el mejor, pero sí que tienes años trabajando en un mismo sector, por lo que tus aportes son valiosos y se relacionan con tu experiencia.
- Recuerda que cuando alguien lee tu perfil en Linkedin, lo más importante que puede ver es el Titular Profesional. Por eso, incluye algo más que tu cargo y empresa; por ejemplo:
- Innovador y diseñador de producto
- Experto en ley sobre patentes
- Empresario y visionario del Internet
- Práctico encargado de ventas al por menor
- Nunca dejes tu foto de perfil vacía. Tampoco elijas una muy pequeña, pixelada o poco seria. Recuerda que es tu carta de presentación. También se recomienda completar los campos de Experiencia Detallada, Extracto y Especialidades.
No olvides que para conseguir objetivos laborales a través de las redes sociales no basta con nuestra simple presencia. Linkedin es una herramienta de Marketing Personal, que con paciencia y ganas de aprender puedes gestionar de manera efectiva.